Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes Regional Bahía Blanca

Institucional

  El Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires: una realidad impostergable.

Bahía Blanca es la ciudad asiento de uno de los cuatro Colegios Regionales que integran el CTPIPBA, junto a los Colegios Regionales de San Isidro, Morón y La Plata. En 1998, un grupo de traductoras radicadas en Bahía Blanca entendieron la importancia de nuclearse profesionalmente y crearon el Círculo de Traductores Públicos del Sur con el fin de compartir inquietudes y atraer oportunidades de capacitación, discusión y aprendizaje en beneficio del ejercicio profesional.

El CTPS siempre buscó vincularse en el nivel institucional a través del apoyo de instituciones mayores como la Mesa Coordinadora de Colegios y Consejos Profesionales del Sur Bonaerense. La labor de inserción local fue ardua pero fructífera, convencidas siempre de que estrechar lazos era la puerta hacia una consolidación madura. Se retomó y fortaleció el contacto con otros Círculos de Traductores existentes en la provincia: Círculo de Traductores Públicos de la Zona Norte, Círculo de Traductores Públicos e Intérpretes de la Zona Oeste y más tardíamente con el Círculo de Traductores Públicos de La Plata.

Estas cuatro instituciones desarrollaron varias actividades de capacitación con el objetivo de generar un espacio-tiempo en común que albergara las inquietudes regionales y proporcionara un ámbito adecuado para la discusión de ideas y alternativas. Esta vocación de equipo culminó con la promulgación de la Ley 12.048 y su modificatoria Ley 14.185 y la tan esperada creación del Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires.