Historia

El Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires (CTPIPBA), creado en el año 2011 por la Ley 12048 y su modificatoria, Ley 14185, regula el ejercicio de la profesión de Traductor Público dentro de la provincia de Buenos Aires y está conformado por cuatro colegios regionales autónomos cuyos objetivos incluyen, entre otros, velar por las disposiciones legislativas concernientes a la profesión, promover y enaltecer la profesión en el territorio de la provincia, y brindar herramientas de formación y desarrollo al traductor público matriculado.

El Colegio Regional Bahía Blanca (CRBB) comprende los departamentos judiciales de Azul, Bahía Blanca, Mar del Plata y Necochea.

Membresías

El CTPIPBA es miembro de la Federación Argentina de Traductores (FAT), institución sin fines de lucro que nuclea a los colegios profesionales de traductores creados por ley. Sus objetivos incluyen, entre otros, reconocer y jerarquizar la profesión, apoyar la labor de las entidades miembro, y establecer vínculos con instituciones universitarias y otros organismos vinculados con el área de la formación profesional.

Desde el año 2016, el CTPIPBA es socio del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y está representado por un integrante de cada colegio regional. Estos representantes forman parte de la Comisión que estudia la redacción, revisión y/o adaptación de nuevas normas de calidad de traducción e interpretación para su uso en Argentina.

El CTPIPBA es miembro de la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA), que nuclea a colegios, consejos y federaciones de profesionales universitarios de toda la provincia de Buenos Aires y está adherida a la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP).